Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires , 09-FEB-09
Revista: Ediciones Especiales
 

Resolución Conjunta General Nº 2555 y 1165/2009 - Comercio Exterior

Administración Federal de Ingresos Públicos y Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario Modifícase el Anexo de la Resolución Conjunta Nº 2488/08 Administración Federal de Ingresos Públicos y Nº 3714/08 de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, relacionadas al trámite y registro de las Declaraciones de Venta al Exterior.

Buenos Aires, 4 de febrero del 2009

Boletín Oficial: 9-2-2009

VISTO el Expediente Nº 1-254534-2008 del Registro de la Administración Federal de Ingresos Públicos, entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, y

CONSIDERANDO:

Que la Resolución General Nº 1256 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y su modificatoria del 10 de abril de 2002 implementó los procedimientos relativos al registro y trámite de la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE) y a las destinaciones de exportación asociadas a ella a través del Sistema Informático Maria (SIM).

Que la Resolución Nº 543 de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) y sus modificatorias del 28 de mayo de 2008 estableció los requisitos que deben observar los exportadores de granos y/o sus derivados que soliciten su inscripción en el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (Roe Verde) y fijó en cuarenta y cinco (45) días corridos el plazo de validez del Roe Verde para que el exportador oficialice las destinaciones de exportación ante la Dirección General de Aduanas.

Que a su vez, la aludida resolución prevé un régimen especial a efectos de ampliar dicho plazo de validez, para los exportadores que opten por realizar el pago de los derechos de exportación dentro de los cinco (5) días hábiles de haber sido aprobada la DJVE.

Que la Resolución Conjunta Nº 2488 (AFIP) y Nº 3714 (ONCCA) del 2 de septiembre de 2008 estableció la forma para registrar en el Sistema Informático Maria (SIM) las DJVE y el ingreso de la aprobación del certificado Roe Verde por parte de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA).

Que corresponde adecuar el anexo de la mencionada resolución conjunta en función de lo dispuesto por la Resolución Nº 2 (ONCCA) del 5 de enero de 2009 y de la experiencia recogida desde su implementación.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación y las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, Técnico Legal Aduanera y de Recaudación, todas ellas de la Administración Federal de Ingresos Públicos, la Dirección de Legales del Área de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos dependiente de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y la Coordinación Legal y Técnica de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 7º del Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios, y por los Decretos Nº 1067 del 31 de agosto de 2005 y Nº 764 del 12 de mayo 2008.

Por ello,

El Administrador Federal de Ingresos Públicos

y

El Presidente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario

Resuelven:

Artículo 1º - Sustitúyese el Anexo de la Resolución Conjunta Nº 2488 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y Nº 3714 de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) del 2 de septiembre de 2008, por el Anexo que se aprueba y forma parte de la presente.

Artículo 2º - Esta resolución conjunta comenzará a regir a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial, inclusive.

Artículo 3º - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Ricardo Echegaray. - Emilio Eyras.

 

Anexo

 

Trámite y Registro de la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE).

1. Hasta el primer día hábil siguiente a aquel en que se hubiese cerrado la venta al exterior, se confeccionará el Formulario de Solicitud "Roe Verde DJ-005" de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), de conformidad con lo dispuesto en la Resolución Nº 543 (ONCCA) del 28 de mayo de 2008 y sus modificatorias.

2. El documentante deberá registrar la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE) en el Sistema Informático Maria (SIM), observando el siguiente procedimiento:

En el campo "motivo" de la DJVE consignará la opción correspondiente al plazo de validez de la operación a registrar que, para cada caso en particular, establece el Artículo 8º de la Resolución Nº 543/08 (ONCCA) y sus modificatorias, según texto sustituido por el Artículo 1º de su similar Nº 2 (ONCCA) del 5 de enero de 2009, a saber:

-Roe Verde 45: 45 días.

-Roe Verde 180: 180 días.

Al oficializar la DJVE el sistema asignará el código identificador del Sistema Informático Maria (SIM), por ejemplo: 08 001 DJVE 000001 K.

De acuerdo con la opción seleccionada, el sistema liquidará automáticamente los derechos de exportación, concepto "020 - Derechos de Exportación" o "029 - Pago 90% en DJVE" si opta por hacer el pago conforme a lo previsto en el Artículo 1º de la Resolución Nº 5253 (ONCCA) del 16 de octubre de 2008, con el tipo de obligación de pago "V ¿ Valores", sobre la base del Precio Oficial declarado y las toneladas comprometidas".

3. La impresión de la DJVE registrada en el SIM y el Formulado de Solicitud "Roe Verde DJ-005" deberán ser presentados en el Centro de Atención al Público de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), de acuerdo con lo previsto en la Resolución Nº 912 (ONCCA) del 18 de junio de 2008.

4. El área de Comercio Exterior de la ONCCA realizará los controles correspondientes y resolverá la aprobación o denegación de la solicitud presentada.

5. De resultar aprobada, la citada área autorizará el Formulario de Solicitud "Roe Verde DJ-005" y, en forma simultánea, procederá a su validación informática mediante la transacción "Autorización Roe Verde ONCCA" en el Sistema Informático Maria (SIM), ingresando el número del Certificado de Aprobación "Roe Verde" en el campo referencia del documento "Nro-Roe-Verde". La aprobación informática de la DJVE reemplazará la emisión del Certificado de Aprobación "Roe Verde", instrumentado a través de la Resolución Nº 543/08 (ONCCA) y sus modificatorias.

6. Una vez obtenida la validación informática Roe Verde de la ONCCA la liquidación de los derechos de exportación y de estímulos se efectuará conforme se detalla en los Puntos 6.1. y 6.2. siguientes. Los derechos de exportación se cancelarán mediante la utilización del Volante Electrónico de Pago (VEP), de acuerdo con la Resolución General Nº 2161 (AFIP).

6.1. Si la opción consignada es Roe Verde 45 el pago de los derechos de exportación se efectuará conforme a lo establecido en el Punto A del Anexo IV de la Resolución General Nº 1921 (AFIP), su modificatoria y sus complementarias y la liquidación de los estímulos se efectuará de acuerdo con el mecanismo de "Autoliquidación" previsto en el Punto 2.A. del Anexo V de dicha resolución general.

6.2. Si la opción consignada es Roe Verde 180, el SIM generará en forma automática una LMAN motivo ROEV por los derechos de exportación, cuyo vencimiento operará a los cinco (5) días hábiles, contados a partir de la aprobación del Formulario de Solicitud "Roe Verde DJ-005", y la liquidación de los estímulos se efectuará de acuerdo con el mecanismo de "Autoliquidación" previsto en el Punto 2.A. del Anexo V de la Resolución General Nº 1921 (AFIP), su modificatoria y sus complementarias.

Cuando no se efectúe el pago en término -dentro de los cinco (5) días hábiles a que se refiere el párrafo anterior-, el SIM anulará en forma automática la LMAN motivo ROEV y la DJVE registrada.

La AFIP suministrará a la ONCCA información sobre los pagos en concepto de derechos de exportación realizados dentro de los cinco (5) días hábiles, contados a partir de la aprobación del Formulario de Solicitud "Roe Verde DJ-005".

7. De resultar denegado el Formulario de Solicitud "Roe Verde DJ-005", la ONCCA procederá a la anulación de la DJVE a través de la transacción "Anulación DJVE ONCCA", publicándose en el sitio "web" (www.oncca.gov.ar) la nómina de solicitudes en esta situación.

8. De aprobarse parcialmente las cantidades comprometidas por el exportador, en el Formulario de Solicitud "Roe Verde DJ-005", la ONCCA efectuará la anulación de la DJVE a través de la transacción "Anulación DJVE ONCCA", publicándose en su sitio "web" oficial la nómina de solicitudes en esta situación, indicando las cantidades que efectivamente han sido autorizadas.

8.1. En base a las cantidades autorizadas, el documentante registrará una nueva DJVE en el SIM, la cual deberá ser presentada ante el Centro de Atención al Público de la ONCCA, dentro del plazo de dos (2) días hábiles de haber sido aprobado el Formulario de Solicitud "ROE VERDE DJ-005" por las cantidades definitivas.

8.2. Cumplido lo dispuesto en el Punto 8.1. precedente se procederá según lo previsto en el Punto 5 del presente Anexo a los fines de la autorización de la DJVE y de la consecuente generación de la LMAN motivo ROEV por los derechos de exportación.

9. En aquellos casos en que se haya concedido una prórroga al plazo de validez del Certificado de Aprobación "ROE VERDE", de acuerdo con lo previsto en la Resolución Nº 543/08 (ONCCA) y sus modificatorias, la ONCCA efectuará el registro en el Sistema Informático Maria (SIM) a través de la transacción "Prorroga DJVE ONCCA".



Tipo de documento: Resolución Conjunta
Número de Documento: 2.555/2009

1.165/2009
Jurisdicción: Nacional
Lugar: Buenos Aires
Firma: Ricardo Echegaray. - Emilio Eyras.
Medio de Publicación: B.O.
Fecha: 09-FEB-09

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....
Materias
Derecho Administrativo
* Abogados del Estado
* Acción Pública
* Acto Administrativo Tributario
* Actos Administrativos
* Actos de la Administración
* Administración Financiera
* Administración Local
* Administración Pública
* Administración Pública Nacional
* Agentes del Estado
* Aranceles y Honorarios
* Archivos Oficiales
* Armas
* Asesoría General de Gobierno
* Asociaciones Civiles y Mutuales
* Asociaciones Sindicales
* Audiencia Pública
* Auditoría General de la Nación
* Auditorías
* Autarquía
* Banco de Datos
* Banco Nacional de Información Geológica
* Bienes
* Bono Solidario
* Calendario Oficial
* Ceremonial y Protocolo
* Colegios Profesionales
* Comisiones
* Competencia Administrativa
* Competencia Judicial
* Compre y Contrate Nacional
* Concesiones
* Concurso
* Condonación de Deudas
* Conflictos Interadministrativos
* Consejos
* Consolidación de Deudas
* Contaduría General de la Nación
* Contrataciones de Obras y Servicios Públicos
* Contrataciones del Estado
* Contrataciones y Contratos
* Contrato de Locación de Obra
* Contrato de Obra Pública
* Contrato de Préstamo
* Contrato de Servicios
* Contrato de Suministros
* Contrato de Trabajo
* Contratos Administrativos
* Contratos Interadministrativos
* Control Interno
* Control Judicial
* Controles Administrativos
* Convenios Interjurisdiccionales
* Corporaciones
* Corralito Bancario
* Corralito Financiero
* Corrupción
* Cosa Juzgada
* Daño Patrimonial
* Daños y Perjuicios
* Defensor del Pueblo
* Delegación de Facultades
* Demanda de Repetición
* Deportes
* Derecho Administrativo
* Derecho de la Información
* Derecho Penal
* Derecho Presupuestario
* Derecho Procesal Administrativo
* Desarrollo Económico
* Desarrollo Industrial
* Desarrollo Regional y Generación de Empleo
* Descentralización
* Deuda Pública
* Discapacitados
* Dominio Público y Jurisdicción
* Ética Pública
* Economía Mixta
* Economías Regionales
* Ejecuciones
* Elecciones
* Embargo Ejecutivo
* Empleo
* Empleo Público
* Empresas
* Empresas Multinacionales
* Empresas, Organismos y Sociedades del Estado
* Entidades Autárquicas
* Entidades de Bien Público
* Escribanía General de Gobierno
* Estadísticas y Censos
* Estado de Necesidad y Urgencia
* Excarcelación
* Exportaciones
* Expropiaciones
* Facturas de Crédito
* Fiscalía de Estado
* Fiscalía de Investigaciones
* Fomento
* Fondos Fiduciarios, Fideicomisos y Propiedad Fiduciaria
* Fuerzas Armadas y de Seguridad
* Función Pública
* Gasto Público
* Gestión Pública
* Gestores
* Hacienda y Contabilidad Pública
* Homenajes
* Infancia
* Informática y Derecho
* Información Pública
* Iniciativa Privada
* Inspección General de Justicia
* Inteligencia del Estado
* Intereses
* Inversiones
* Investigaciones
* Jefe de Gabinete
* Juegos de Azar
* Junta Nacional de Granos
* Legitimación
* Ley de Administración Financiera
* Ley de Cheques
* Ley de Concursos y Quiebras
* Ley de Consolidación
* Ley de Contabilidad
* Ley de Convertibilidad
* Ley de Educación Superior
* Ley de Medicamentos
* Ley de Ministerios
* Ley de Obras Públicas
* Ley de Pesca
* Ley de Presupuesto
* Ley de Reforma del Estado
* Ley de Seguro de Garantia de los Depósitos Bancarios
* Ley de Tránsito
* Licitaciones
* Mediación, Conciliación y Arbitraje
* Medida Cautelar Autonoma
* Medidas Cautelares
* Medidas Económicas
* Minería
* Ministerio de Justicia
* Minoridad
* Moneda
* Mora
* Multas
* Nulidades
* Obras Públicas
* Obras Sociales
* Obras y Servicios Sanitarios
* Organismos Administrativos
* Organismos de Control
* Organismos del Estado
* Organización Administrativa
* Organizaciones no Gubernamentales
* Patentes y Marcas
* Patrimonio Cultural
* Pequeñas y Medianas Empresas
* Personal
* Personas Jurídicas
* Poder de Policía
* Poder Ejecutivo
* Políticas Sociales
* Prescripción
* Presidencia de la Nación
* Presupuesto Público
* Principio de Subsidiariedad
* Privatizaciones
* Procedimiento Administrativo
* Procedimiento Contravencional
* Procedimiento Judicial
* Proceso
* Proceso Electoral
* Proceso Judicial
* Procuración del Tesoro de la Nación
* Profesionales
* Programas Sociales
* Propiedad Automotor
* Propiedad Industrial
* Propiedad Intelectual
* Proveedores y Contratistas del Estado
* Provincias y Municipios
* Publicidad
* Racionalización Administrativa
* Reclamo Administrativo
* Recurso Extraordinario
* Recursos Administrativos
* Recusación
* Reforma Administrativa
* Reforma del Estado
* Reforma del Sector Público
* Reforma Monetaria
* Regímenes de Promoción y Fomento
* Registro de la Propiedad
* Registro de las Personas
* Registro Industrial de la Nación
* Registro Público de Comercio
* Registros
* Reglamentos
* Reglamentos Administrativos
* Reglamentos de Necesidad y Urgencia
* Reglamentos Delegados
* Responsabilidad del Estado
* Responsabilidades
* Salarios
* Sanciones Administrativas
* Secretaría de Comunicaciones
* Secretaría de Cultura
* Secretaría de Energía
* Seguridad Pública
* Seguridad Vial
* Servicio Exterior
* Servicio Jurídico Estatal
* Servicio Jurídico Prepago
* Servicio Nacional Educativo
* Servicio Penitenciario
* Servidumbres
* Servidumbres Administrativas
* Sindicatura General de Empresas Públicas
* Sindicatura General de la Nación
* Sindicos
* Sistema Carcelario
* Sistema Informático
* Sistema Nacional de Inversiones Públicas
* Sistema Nacional de Normas de Calidad y Certificación
* Sociedades
* Tesoro Nacional
* Títulos Públicos
* Tránsito
* Transparencia
* Tribunal de Tasaciones de la Nación
* Tribunales de Cuentas
* Universidades
* Urbanismo
* Viviendas

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 391839 / fecha 12/04/2005.
Talcahuano 638 2º D - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 5272-7212 (rotativas) - E-mail: consulta@revistarap.com.ar

Powered by Web724.com